domingo, 19 de marzo de 2017

Tubarà, 484 de historia

Parque Mirador
Tan solo son 25  kilómetros de distancia desde Barranquilla hasta el municipio de Tubará, por la prolongación de la carrera 38 o carretera de los locos o la carretera del algodón (su nombre original), se tiene acceso a éste pintoresco municipio, aunque también se puede llegar allá por la vía al mar.  Son muchos los motivos que podemos darles queridos lectores de Ocurrencias para escoger a éste pueblo como un destino turístico- familiar en un fin de semana. Pero más que motivos es un sentimiento profundo el que me lleva a escribir estas líneas. Hoy el pesebre natural del Atlántico, el pueblo de los Mocanás cumple 484 años de haber sido descubierta por el Señor Pedro de Heredia, en el año 1533; sin querer contraponerme con la historia que ve en los españoles  unos héroes, yo solo puedo entender que estos invasores  saquearon, doblegaron y mataron a nuestros ancestros, que modificaron el rumbo de la historia.
Hoy el pueblo se levanta erguido y orgulloso de su historia, de sus tradiciones, de su cultura sin ser el más desarrollado. Pero podemos decir que se conservan en sus pobladores el orgullo de esa herencia guerrera y noble de los antepasados indígenas que forjaron un legado para las generaciones futuras.
Con aproximadamente 15 mil habitantes, éste municipio es de los más antiguos que tiene el departamento del Atlántico, su ubicación geográfica le da la favorabilidad de mantener una flora y una fauna variada, con pequeñas porciones de bosques vírgenes, especies de animales como el mono cotudo, armadillo, conejos, venados, guartinajas, osos hormigueros, entre otros. En la cabecera municipal encontramos el parque mirador, la historia arquitectónica de la Parroquia San José, restaurada hace poco, Los pozos artesanales de Samurio, el corral de San Luis, Piedra pintada; pero su principal fuente de ingresos los percibe del recaudo producido por los impuestos del sector turístico: las playas de Caño dulce, Puerto Velero, Playa Mendoza, Turipana, Palmarito.

A través de éste medio los invito a recorrer el Atlántico, conozcan sus pueblos, sus gentes e idiosincrasia  y dentro de ese recorrido lleguen a las lomas de Tubará, para gozar de sus paisajes y sus playas, para aprender de su cultura, tradición y la amabilidad de sus gentes. Feliz 484 años Tubará!!!!!

Parroquia San Josè de Tubarà

4 comentarios:

  1. Felicidades a tubara en sus 484 años, son más antiguos q barranquilla y la pregunta es xq no ha tenido el desarrollo de otros municipios. ...? No me diga q por la corrupción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolientes tiene,las administraciones han trabajado pero no lo suficiente y ha sido una de las falencias.Falta asumir la vocación turística del municipio y empoderar a la gente para que el municipio se vuelva más competitivo.

      Eliminar
  2. Osea q tubara no tiene dolientes?

    ResponderEliminar
  3. Osea q tubara no tiene dolientes?

    ResponderEliminar